Cincomarzada

Sin Imagen

       Cuántos títulos le han concedido a Zaragoza, por el valor demostrado de su gente en momentos de apuro, de cuando se nos quieren llevar algo que creemos que es nuestro o cuando nos quieren ningunear.

     Brotan en esta ciudad héroes y heroinas, conocidos y anónimos, los de los libros de historia y los de todos los días. Llevamos en nuestra sangre el valor, la valentía yel orgullo de nuestros ancestros, que al margen de sus ideales, han defendido siempre, su casa su familia y todo lo que han creido suyo.

     Hoy hablamos de "la siempre heróica Zaragoza" defensora del ataque carlista a la ciudad que tuvo lugar el 5 de marzo de 1938.

     Pero también queremos recordar una Zaragoza mas reciente donde sus negocios y locales comerciales, también luchaban, algunos para sobrevivir y defenderse de crisis y abusos y a la vez alegrar las calles como la que tratamos hoy, que es la de 5 de marzo, durante un tiempo llamada de requeté aragonés.

     Sin orden cronológico trataremos de hacer un ejercicio de memoria trasladándonos a las décadas que nos preceden.

     Nuestro recuerdo nos lleva a un frontón de pelota llamado JAIaLAI, antes, creo que había sido cine y si no me equivoco, después tambiíen. era un sitio donde cierta gente disfrutaba con ese deporte, apostaba entre amigos, y tenía un lugar de reunión dominical.

     Esquina con el paseo todavía sigue funcionando con ese aire c´lasico adquirido y con esa fachada ytambién el interior tan de antes  que embellece, la farmacia CASTEJON, la botica de de doña Enriqueta. Junto a la farmacia había un bar, con solera, que ofrecia, con personalidad y profesionalidad, un lugar para pasar la tarde, para quedar en la noche, para echar partidas y por supuesto pequeños manjares en forma de tapas. Era el ORO del RHIN, elegante cafetería, para, por ejemplo, tomarte un café antes de ir acobrar una quiniela premiada que la pagaban en la DELEGACION de APUESTAS MUTUAS DEPORTIVAS sita en el lateral de unsolar,aparcamiento privado, bajando hacia la plaza del carbón, junto a las OFICINAS del REAL ZARAGOZA, donde se iba para hacerse socio del club o a renovar licencias deportivas. en frente, el HOTEL GOYA, de todos conocido y la entrada, a las puertas del PASAJE PALAFOX, del cine REX, con sus solemnes escaleras alfombradas hasta el acceso al salón con ese olor característico de los buenos cines de estreno, y te mostraba, a la derecha,el ambigú, uno de esos ambigús que en aquellos tiempos funcionaban con gran profesionalidad antesala  hasta el inicio de la sesión avisada por medio de un sordo y ronco timbre.

    Camiserías, perfumerías, zapaterías; Ike, G-Man, Kaimo, Segarra..., lucían la calle cuando en el solar del frontón construyeron el palacio del hielo,EL IBON, donde tantos zaragozanos aprendimos a patinar, a ser un poco horteras y a ver bolsas de deporte con forma de bota; aprendimos también a moderar nuestro lenguaje para ligar con pijas. Despueés del hielo, EL IBON se convirtió en bingo manteniendo el nombre y al tiempo les sucedió GALERIAS 1º, empresa zaragozana que ha funcionado hasta no hace mucho, yque le cedió el sitio al actual ARBOL. Junto a estos locales había una recordada cervecería J.J.NAVARROS sucesora de los antiguos Navarros en la misma calle.

    Hasta aquí recuerdo. Hasta la próxima.